Juguetes que desarrollan las siete inteligencias

Por: Irania Patterson 

Juguetes que desarrollan las siete inteligencias

Howard Gadner, uno de los especialistas más reconocidos en el mundo entero  en material de educación y psicología, propuso la teoría de las múltiples inteligencias. En ella se habla de 7 tipos de inteligencia que de una forma u otra todos los seres humanos compartimos. Algunos nacemos con una más desarrollada que otra, sin embargo, la influencia del aprendizaje en la casa, la escuela y en la sociedad  puede determinar que el niño intensifique sus capacidades originales o que desarrolle otras que necesitan de mayor estimulación. Estas 7 inteligencias son:: la lingüística (que se vale del empleo eficaz de las palabras, ya sea en forma oral o escrita); la lógico-matemática (que manifiesta habilidad con los números, las abstracciones y la lógica); la espacial (que denota facilidad hacia la comprensión y expresión de las imágenes visuales y espaciales); la física-cinestética (habilidad con el cuerpo); la musical (capacidad para percibir, distinguir, transformar e interpretar formas musicales); la interpersonal (de fácil relación con la gente) y la intrapersonal (de habilidad consigo mismo).

Para promover el área lingüística debemos buscar juguetes que promuevan el vocabulario, la expresión y comprensión oral, la fonética y la articulación. Algunos juguetes son: libros en cassett, muñecos que cantan rimas conocidas, juguetes que permiten descubrir el sonido de los animales, de las letras del alfabeto y de los números.

Para la lógica matemática debemos buscar juguetes que promuevan la resolución de problemas, clasificación, seriación, comparación, y agrupaciones. Entre ellos se destacan los rompecabezas, el juego de memoria donde se aparean cartas del mismo color, figuras, etc. Tacos o bloques que se agrupen del mismo tamaño o formas. Alcancías y cajas registradoras de mentira pueden motivar a que comiencen a sumar o restar. Los aritos de colores que se meten de mayor a menor en un palito, son algunos ejemplos que fomentan esta inteligencia.

Para la inteligencia espacial es bueno buscar por artículos que fomenten las relaciones espaciales, la memoria visual, la orientación espacial, la localización espacial y la representación gráfica. Para ello se destacan  los rompecabezas, juguetes que se arman y se desarman y que son fáciles de desarticular, los legos y lo tacos para armar torres y castillos o cualquier tipo de artefacto de trasporte. Juguetes que estimulen las manualidades y las artes plásticas tales como creyones, plastilina, y en general aquellos que trabajan con las habilidades motoras finas y gruesas.

Para la física cinestética se recomiendan juguetes que también estimulen las motricidad gruesa y fina, la expresión corporal y el esquema corporal. Se destacan todos aquellos juguetes que promueven la danza y el baile, y todo lo teatral. Cintas de colores, pelotas, y aquellos materiales deportivos en general.  Para el desarrollo de esta inteligencia se necesita por lo general de la intervención del padre o de un maestro que dirija a la ejecución de los movimientos cuando se trabajan con niños de edades pre-escolares.

La musical se basa en el desarrollo del ritmo, la audición, y la entonación. Existen infinidad de juegos para cantar como los Kariokis, o aparatos de sonidos con  micrófonos incorporados, pianos, xilófonos, y la variedad de juguetes musicales que promueven la memorización de ritmos y sonidos.

Para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal se busca juguetes que promuevan la autodisciplina, la autocrítica, el sentido de responsabilidad y seguridad en si mismo, solidaridad, comunicación, y cooperación.  Para ello se recomiendan juegos en pareja, grupo, o en equipo donde no hayan ganadores ni perdedores sino la recompensa de que todos compartieron.

Para la interpersonal se buscan juegos que representen roles de la vida real, y respeto a los demás, estos son los conocidos en inglés como “role play” o de dramatización a través de títeres y muñecos.

Para el desarrollo de las inteligencias inter e intrapersonales es indispensable la participación del padre quien extraerá en el niño respuestas que forman parte de su forma de pensar y le ayudará a descubrir las opiniones que tiene el niño de si mismo así como la de los demás.

Tenga entonces en cuenta las inclinaciones de sus hijos y las áreas que deben estimularse para ser más efectivo con el tipo de juguete  de su hijo, ponga cuidado y dele una intención a cada juguete que le regale.

 

Nov 05, 2012 | Category: Blog | Comments: none

 

Leave a Reply