Consejos para padres bilingues

Por: Mónica Del Pozo

¿Por qué aprender español?

En los Estados Unidos viven más de 50 millones de hispanos, siendo el grupo étnico que mayor crecimiento ha tenido en el país en los últimos años.

Esto significa que hoy en día, 1 de cada 6 personas que residen en la nación son de origen hispano y hablan el español.

Y es que el idioma de Cervantes, más conocido como el lenguaje del romance, es la segunda lengua más popular y de hecho, el idioma oficial en cuatro continentes, además que es el lenguaje materno en 21 países. Una razón suficiente para aprender e incentivar el español en nuestros niños, especialmente en los que nacen en un hogar bilingüe.

Estudios señalan que los niños que tienen la capacidad de expresarse y entender dos idiomas al mismo tiempo, son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas, además de que los ayuda a programar sus circuitos cerebrales para aprender más idiomas en un futuro.

¿Cómo ayudar su hijo a ser bilingüe?

Como maestra de español les puedo indicar que existen varios métodos que pueden ayudarle a lograr que su hijo sea bilingüe.

El enfoque principal es que tanto el padre como la madre hablen un solo idioma a la vez con el menor, especialmente durante sus primeros años de vida.

Por ejemplo, si la madre habla sólo inglés, comunicarse con el menor en esa lengua, mientras el padre podría usar sólo el español.

En caso que ambos sólo hablen español, entonces deben hacerlo en ese idioma y establecerlo como principal en la casa, hasta que el niño entre en la escuela, lugar donde aprenderá el inglés.

Con cualquiera de los métodos que utilice, es fundamental que los padres incentiven al niño a hablar en ese lenguaje y que entiendan la importancia de conocerlo.

También es fundamental que a la hora de comunicarse con el menor los padres no traten de mezclar los dos idiomas, es decir entrelazar frases y oraciones en inglés mientras charla en español.

Sin embargo, si su hijo utiliza palabras de ambos idiomas en una oración, déjelo y con mucho amor y paciencia trate de indicarle la palabra adecuada en el idioma que estén usando, para que el sepa lo que significa.

Los libros bilingües, los juegos y los programas de dibujos animados en español son también otra forma de aprender de manera divertida el español.

Para los niños más grandes, que ya están más expuestos a la cultura americana, es trascendental que los padres continúen comunicándose con ellos en el idioma de Cervantes y si la economía les permite darles la oportunidad de que puedan viajar a conocer la tierra de su herencia cultural, con el propósito que practiquen más su español y conozcan acerca de sus raíces.

Enseñar un segundo idioma a un niño puede suponer un reto, sin embargo, es importante que los menores aprendan que ser bilingües les va a ser de gran utilidad en su desarrollo personal porque les va abrir más oportunidades cuando sean mayores.

 

Monica Del Pozo, originally from Perú is a Spanish language tutor and a bilingual journalist-writer. Using hands-on and experiential learning exercises, Monica introduces children and adults to new vocabulary and concepts.  She brings over five years of experience working with children of all ages. Monica is mainly interested in students located in South Charlotte.

For more information about her professional experience, click here to check out her LinkedIn Page.

Contact Monica directly for more information about rates and class logistics:  
E-mail: monicadelpozo@hotmail.com

 

 

 

Leave a Reply