La eternidad del Popol Vuh

Por: Irania Patterson

“Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible….”

Estas son palabras del Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas que tuve el placer de leer durante este verano.

popol vuh

Hace unas semanas se realizó un campamento de verano en le Museum Mint con estudiantes de primaria Hispano hablantes.

Cuando se me pidió que trabajara como artista y educadora del proyecto me participaron que el tema de enfoque era precisamente el Popol Vuh.

Debo admitir que muy poco sabía de este manuscrito por lo que me tomé la tarea de inverstigarlo para asi poder implementar una lección didáctica.

Jamás me imaginé que de este libro se desprendiera tanta sabiduría, mientras más leía más me atraía su mitología y simbolismo.

El Popol Vuh es el libro sagrado que tenían los mayas quiche. En este se narra la historia del pueblo maya desde su creación hasta alrededor del año 1520. En la primera parte se narra el origen del mundo con la respectiva creación del hombre, luego narran las hazañas de sus héroes míticos Hunaphu e Ixbalanque. Con los cuales descubro una conexión de vida.

 

Es impresionante cóm este libro pre colombino narra la historia universal del hombre en su recorrido espiritual. Primero fuimos creados, luego buscamos un nombre que nos de propósito, en el llamado a nuestra causa (nombre) hay una mezcla de destino y de voluntad propia. Sin embargo como seres humanos no podemos escapar de este llamado. Una vez que descubrimos nuestro nombre somos retados a probar que somos lo que somos.

Hay ahora que luchar con pruebas, conflictos, retos, angustias para perfeccionarnos. Es asi como en el Popol Vuh los hermanos gemelos son retados en el mundo de la oscuridad Xibalta a entrar en las cinco casas: la de la oscuridad, la de las navajas, la del frío, la del jaguar y la de los murciélagos. En estas se simbolizan condiciones emocionales y psicológicas por los que pasamos los seres humanos. La casa de la oscuridad nos impide ver realidades, la de las navaja puede desmembrarnos y desconectarnos de ese propósito…en ellas se plantea estados de alienación, depresión, desconexión, y regresión mental y espiritual.

Una vez que pasamos estas pruebas somos refinados en el fuego transformador y asi elevarnos como se elevaron los gemelos quienes son el sol y la luna.

Hay entonces una conexión permanente, en estas expresiones simbólicas entre la Divinidad y la Humanidad.

Ahora como artista y educadora fue un verdadero y placentero reto el digerir estas líneas para interpretarlas creativamente a niños en la escuela primaria.

Mi rol como cuentacuento, artista teatral y de educadora pasaron por los mismos procesos de creación, significado, retos, transformación y elevación. En cada día de trabajo en el campamento aprendía lecciones que me ayudaron a crecer como educadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo preparar las lecciones y conectarlas a los objetivos educativos fue una verdadera enseñanza personal. Narraré el proceso de la elaboración de las lecciones educativas en el siguiente blog. Curriculum, objetivos artisticos y educativos y las conexiones con otras formas artísticas.

No se lo pierdan…

Aug 20, 2012 | Category: Blog | Comments: none

 

Leave a Reply