La importancia de hablar dos idiomas

Por: Mónica Del Pozo

Educar a un niño en dos idiomas es un gran reto que requiere mucha creatividad, constancia y dedicación por parte de los padres, debido a que crecer en un mundo multicultural y bilingüe trae muchas ventajas para el desarrollo del menor.

Investigaciones sostienen que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas.

Otros estudios sugieren que hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida, ayuda a programar los circuitos cerebrales para que sea más fácil para el niño aprender más idiomas en un futuro.

 

¿Cómo incentivar al niño a aprender el español?

Existen varios métodos que pueden ayudarle a lograr que su hijo sea bilingüe. En todos ellos, es muy importante que los niños estén expuestos a ambos idiomas en diversos contextos y que entiendan la importancia de conocer cada uno de ellos.

Sin embargo, para que el niño no pierda su herencia cultural, en este país donde se está desarrollando y cuyo principal idioma es el inglés, es fundamental que los padres inicien la enseñanza del idioma español desde que nacen, con paciencia y cariño.

Una de las formas más sencillas es a través de conversaciones diarias, mediante películas educativas, por medio de la música, por un libro y hasta realizando juegos didácticos con ellos.

Además de estas vías, hoy en día también hay otras alternativas y espacios, a parte del hogar, donde el chico puede adquirir la experiencia de hablar su idioma paterno, como la escuela o la biblioteca, donde existen grupos que ayudan a los muchachos con la lectura y escritura en español, que también forman parte del proceso de ser bilingüe.

Si bien enseñar un segundo idioma puede suponer un reto, es importante que las familias inmigrantes asuman este desafío, para que esta nueva generación de niños de padres hispanos, no pierdan su idioma nativo, su cultura y herencia. Tres factores que les van a ayudar a desarrollar una fuerte identidad personal y un mejor desarrollo para su futura vida profesional.

About the Contributor:

Mónica Del Pozo, originally from Perú is a Spanish language tutor and a bilingual journalist-writer. Using hands-on and experiential learning exercises, Monica introduces children and adults to new vocabulary and concepts.  She brings over five years of experience working with children of all ages. Monica is mainly interested in students located in South Charlotte.

For more information about her professional experience, click here to check out her LinkedIn Page.

Contact Monica directly for more information about rates and class logistics: 

Phone Number: (704) 560-6732 E-mail: monicadelpozo@hotmail.com

 

Aug 13, 2012 | Category: Blog | Comments: 1 | Tags: ,

 

One Response to “La importancia de hablar dos idiomas”

  1. Agradezco a mis padres su dedicacion y creatividad pues hoy dia tengo el honor de servir a mi comunidad hispana en NC por el motivo de ser bilingue. Trabajo con el sistema escolar en capacidad de Coordinadora de Enlace de padres en la cual tengo la dicha de ayudar a muchos padres latinos y sus hijos. Mi hijo criado en este pais, que se gradua de la Superior en 8 meses tambien es bilingue y emprendio un tercer idioma, ASL o Lenguaje de senas americano. Que bendicion llevarlo a mi pais este verano y escuchar de mis parientes la sorpresa de su habilidad con su idioma natal!

Leave a Reply