Nuestra historia y la literatura Infantil Latinoamericana

By: Irania Patterson 

Comparte tu cuento favorito….

Cuando era niña recuerdo pedirle a mi papá que me contara un cuento antes de dormir. En mi época no se acostumbraba a ir a la biblioteca para leer libros en la noche. Yo nunca tuve ese caudal de libros ¨albums¨ pero si tuve la bella experiencia de que me contaran cuentos en la noche. La voz de mi padre me conducía a visualizar y sentir cada palabra del cuento. ¨Cuentame papá el cuento de Androcle y el León¨ Repetía. Y a pesar de que él se sabía muchos más, siempre quería el mismo ¨Androcle y el León.¨

 

Imagen: "Mi padre y yo" de mi libro Chipi Chipis Carolitos del Mar. Ilustradora: Catherine Courtlandt-McElvane

Años después tuve el privilegio de hacer un posgrado en literatura infantil y me transporte a un mundo encantado de cuentos que deben contarse y de personajes que deben conocerse. Leyendas y tradiciones orales fascinantes que sirven para re -conectar a nuestros hijos con el lenguaje español y ese mundo de disparates, aventuras, humor criollo y valores para difundir.

Hay un mar de historia en la literatura infantil latinoamericana.  Al abrir las páginas de Tío Conejo y Tío Tigre, de la Llorona, de Juan Bobo, de la Cucarachita Martina, Los Cuentos de Mi Tía Panchita, se refleja el panorama y sabor de cada país.

Video:  Con Criss Cross Mangosauce contando la historia de la Cucarachita Martina en uno de nuestros conciertos. 

Nuestros cuentos originalmente reflejaban las historias de los conquistadores y de los cuentos europeos de princesas, príncipes, dragones y castillos.  En sus inicios los propósitos de nuestra literatura eran principalmente didácticos, por lo que leer no se asociaba con placer, pero a partir de 1970 se ha hecho mucho énfasis en publicar nuestras historias y promover a nuestros autores; tal ha sido el esfuerzo de editoriales como Círculo de Lectores, y El Banco del Libro. En la medida en que promovamos nuestros autores, cuentistas, y cuentos tradicionales, se hará más presión a las editoriales Latinoamericanas y estás se verán obligadas a publicar más de lo nuestro, y a traducir al inglés aquellos libros representativos de nuestras culturas. Por ello es de suma importancia que le leamos a nuestros niños en español y que busquemos calidad en la literatura infantil. A continuación algunas obras reconocidas en Latinoamérica:

Argentina

La mayoría de los niños en este país habrán escuchado de las historias de Martín Fierro de José Hernández. Los niños de Argentina de hace algunos años, disfrutaban además de la famosa revista Billiken que extendió la literatura infantil argentina a una mayor audiencia. María Elena Walsh, es excelente poetisa de literatura para niños y se convirtió además en una compositora de música y ha hecho televisión para el pueblo argentino.  Uno de sus libros más representativos es el Reino del Revés y su novela corta Dailan Kifki, llena de humor, malentendidos y situaciones increíbles en un marco realista.

Chile

Uno de los clásicos más conocidos es Papelucho de Marcela Paz. Este es un diario que refleja la vida de un niño de clase media de Chile. Este libro se distingue por la precisa manera de narrar en primera persona y por el humor constante en sus páginas.

Colombia

Uno de los personajes más conocidos es Rafael Pombo y sus Cuentos Pintados, Cuentos Morales para Niños, la Hora de las Tinieblas y Fábulas y Verdades que se convirtió en una joya en la literatura infantil Colombiana.  No faltaba mencionar al reconocido ilustrador/autor  Ivar da Coll y su libro Tengo Miedo.  Entre otros autores se destaca Gloria Cecilia Díaz y su obra el Valle de los Cocuyos y el Sol de los venados.

Costa Rica

Los Cuentos de mi Tía Panchita de María  Isabel Carvajal, quien usa el nombre de Carmen Lyra ha sido una de las obras más representativas  de este país. Publicado en 1920, esta recopilación de cuentos narra las historias indígenas de Tío Conejo así como algunos de los cuentos de los hermanos Grims. Esta autora se hizo tan famosa que el premio Nacional de Literatura Infantil Costarricense lleva su nombre.

Cuba

La Edad de Oro de José Martí, que originalmente era una revista, es hoy uno de los libros más populares Cuba. Martí usa un estilo muy inteligente de narrar asuntos informativos de una forma entretenida y al nivel de los niños.

México

José Rosas Moreno se cree es uno de los primeros autores mexicanos que le escribe a los niños. De él se conocen Lecciones de Moral en Verso y e l Libro de la Infancia. Otro gran autor es Antonio Robles. Ya entrando un poco más en nuestros tiempos se destaca Carlos Pellecier López y sus cuentos Juan y sus Zapatos y Julieta y su Caja de Colores que plasma la viva imaginación del autor y su habilidad plástica. Más de la literatura infantil mexicana está en las manos de Felipe Dávalos y su premiado cuento Las Tortugas del Mar.

Una de las figuras contemporáneas es Eduardo Robles Boza, quien se conoce como Tío Patota, se considera como el Dr. Seuss mexicano.

Venezuela

El libro de la Infancia por un Amigo de los Niños, de Amenodoro Urdaneta, publicado en 1856 es un clásico de este país. Otra figura importante es Aquiles Nazoa y sus revistas El amigo de los Niños y Onza, Tigre y León. Rafael Rivero Oramas o Tío Nicolás, trajo la voz del cuentacuentos en la forma de narrar las fábulas de Tío Conejo. Dos libros traducidos a  otros idiomas de relevancia internacional son Miguel Vicente, Pata Caliente de Orlando Araujo y La Calle es Libre de Carmen Diana Deardén.

Cuéntanos de qué país eres y cuál es tu cuento y autor favorito…

Jun 05, 2012 | Category: Blog | Comments: 1

 

One Response to “Nuestra historia y la literatura Infantil Latinoamericana”

  1. Estimados amigos:
    Les acercamos información sobre Graciela Pesce y su obra literaria de tango para los niños y niñas:

    http://www.todotango.com/spanish/creadores/gpesce.asp

    http://es.wikipedia.org/wiki/Graciela_Pesce

Leave a Reply